Eslovenia presenta su programa cultural para la Feria de Frankfurt 2023

Eslovenia, país invitado de honor de la 75ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá lugar del 18 al 22 de octubre, ha presentado hoy, jueves 15 de junio, su programa cultural y literario, el concepto de su Pabellón y la lista de autores que estarán presentes en la feria.

Evocando la miel, uno de los símbolos del país, y bajo el lema Honeycomb of words (Panal de palabras), Eslovenia se ha unido a varias instituciones culturales de Frankfurt y otras ciudades alemanas para presentar a sus artistas. El Museo del Romanticismo Alemán, por ejemplo, tendrá una exposición dedicada al poeta esloveno France Prešeren y la Villa Clementine de Wiesbaden invita a sus habitantes y visitantes a disfrutar de un fin de semana dedicado a la literatura eslovena.

Entre los primeros autores anunciados en la mayor feria del mercado editorial mundial figuran los filósofos Slavoj Žižek y Mladen Dolar, con obras ya publicadas en español. El país espera llevar a Frankfurt a más de 70 autores. «Estamos deseando presentar la literatura y la cultura eslovenas a un público interesado en ella, en la feria del libro y en las numerosas exposiciones y eventos que ya se están celebrando en toda Alemania hasta octubre; así como seguir ampliando la red internacional de la industria editorial eslovena», expresó Katja Stergar, directora de la Agencia Eslovena del Libro.

Stergar también dijo que, además de centrarse en la poesía y la filosofía, las montañas eslovenas y el amor de sus habitantes por la naturaleza y el deporte son algunos de los temas principales que el país pretende abordar en esta feria.

Juergen Boos, director de la Feria de Frankfurt, comentó sus expectativas sobre el intercambio profesional y los demás resultados que Eslovenia puede obtener al ser el País Invitado de Honor. «Me hace mucha ilusión y me entusiasma que la presentación del País Invitado de Honor ponga también un foco especial en la poesía eslovena, abriéndola a un público internacional más amplio. Hasta ahora, se han publicado en alemán más de 80 títulos de y sobre Eslovenia como parte del programa del Invitado de Honor», declaró.

También se presentó el concepto del Pabellón de Eslovenia por parte de Studio Sadar. Los 2.300 m² dedicados al tema Honeycomb of words tendrán un concepto abierto dividido en auditorios semitransparentes en forma de panal para el intercambio de conocimientos, cultura y literatura durante lecturas y paneles.

La pieza central del pabellón será la exposición Libros sobre Eslovenia, que se complementará con obras de arte y citas poéticas expuestas en las paredes. El mobiliario también se inspirará en el paisaje del país y se fabricará con material reciclado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest