En Liber 2022 se darán cita más de 450 compradores y prescriptores del libro español de 60 países

La internacionalización del libro español pasa por Liber. La feria que se celebra del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona ha reforzado sus acciones de promoción en el exterior para atraer compradores y prescriptores internacionales a reuniones de negocio presenciales con las editoriales españolas participantes. Este año, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha invitado a viajar a la Barcelona a más de 450 profesionales de 60 países (importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, editores… ) Además, otros mil profesionales internacionales está convocado a participar en reuniones virtuales a través de la plataforma digital de la feria, una de las grandes iniciativas que la crisis de la Covid-19 nos trajo y que llegó para quedarse.

Para contribuir a las exportaciones del sector editorial, Liber cuenta con tres programas específicos de compradores internacionales, prescriptores de interés prioritario (PICE), y bibliotecarios estadounidenses gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte; las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio; ICEX España Exportación e Inversiones; la Generalitat de Catalunya; el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E).

Las editoriales, gremios y asociaciones que conforman la FGEE, además de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero consensuan la lista de invitados en cada edición de Liber en función de los mercado objetivo y los proyectos de adquisición de libros identificados. Tradicionalmente, en Liber se genera un tercio de las ventas anuales en el exterior del sector editorial español y la organización espera ayudar a recuperar esta referencia prepandemia.

Los participantes en las misiones comerciales que viajarán a Liber proceden mayoritariamente las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones editoriales españolas: Europa (30 países) y Latinoamérica (17), además de EE.UU. y Canadá. Asimismo, se han seleccionado otros 14 mercados preferentes en el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Marruecos, Israel, y Turquía) y Asia (Corea del Sur, Hong Kong, India, Japón, Singapur y Taiwán), además de Australia y Nueva Zelanda.

Por su importancia, destaca también la ya clásica delegación de bibliotecarios estadounidenses, organizada por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE. Este colectivo acude a la feria con presupuestos de compra de libro español para numerosas bibliotecas públicas de EE.UU., país que supera los 50 millones de hispanohablantes. Asimismo, Colombia, como país invitado de honor de la feria, aportará una importante delegación comercial, institucional y cultural.

Durante los tres días de la feria, los expositores de Liber podrán mantener entrevistas agendadas con estos invitados, compartir información sobre mercados, conseguir nuevos contactos comerciales y generar pedidos. Una de las novedades de la feria de este año, será la posibilidad de agendar reuniones virtuales con otro millar de profesionales internacionales seleccionados por la organización, a través de una plataforma digital específica.

España es, después de Reino Unido y EE.UU, el tercer país del mundo que más libros exporta. El sector editorial (sin contar las cifras del sector gráfico) incrementó un 1,3% su facturación en 2021 respecto al año anterior. Pasó de 340,57 millones de euros en 2020 a 345,03 en 2021.

Por zonas geográficas, Iberoamérica, con México a la cabeza, es el principal destino de los libros españoles. En 2021, las exportaciones del sector del libro en países latinoamericanos alcanzaron los 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020. Por su parte, las exportaciones en Europa supusieron 136,35 millones de euros, un 8,54% más con respecto al ejercicio anterior, siendo Francia el principal país comprador. Es importante destacar, también, el incremento de las ventas en África, Asia y Oceanía.

Pero, además, LIBER es también un encuentro formativo y de compartir y analizar tendencias del sector editorial. Este año la agenda de Liber cuenta con más de 50 actividades entre conferencias, mesas redondas, presentaciones, coloquios… Entre toda la programación cabe destacar las actividades organizadas por Colombia, país invitado de honor, en las que se presentará la red de ferias del libro en Colombia; podremos conocer más de la FILBo como ventana para ingresar al mercado del libro latinoamericano, de la mano de Andrés Sarmiento, director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; se debatirá sobre la edición universitaria España-Colombia; habrá una conferencia sobre el proyecto Reading Colombia; se realizará un encuentro entre editores colombianos y distribuidores españoles; y Emilio Aristizaba, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, presentará el panorama del mercado editorial colombiano.

Además, cabe destacar de entre la amplia programación la mesa redonda ‘La diversidad y la literatura infantil y juvenil’; la presentación de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, con Daniel Fernández (presidente de la FGEE), María José Gálvez (directora general del Libro y Fomento de la Lectura); y Elvira Marco (comisaria del proyecto España país invitado de honor en Frankfurt 2022); o la mesa redonda ‘La situación del sector editorial en Latinoamérica’. Puede consultar la agenda completa a través de este enlace.

Si desea consultar el listado de participantes en el programa de compradores haga clic aquí; si lo que desea es conocer a aquellos que participan en el programa de prescriptores puede encontrarlo en este enlace, y si su interés es conocer a los bibliotecarios que forman parte de la Misión de Bibliotecarios de Estados Unidos puede consultarlos en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest