Desde que Markus Dohle dimitió como director general de Penguin Random House en diciembre de 2022, una de las mayores editoriales de EE.UU. está inmersa en una más que importante «reestructuración». Después de que el consejero delegado Nihar Malaviya anunciara a los empleados «movimientos de reorganización» en la empresa, esta semana la editorial ejecutó una serie de despidos que incluyen a editores clave.
Penguin Random House ha declinado dar detalles sobre el número de personas afectadas, aunque se calcula que los despidos rondan los 60, según comentan diversos medios estadounidenses. La empresa emplea a más de 5.000 personas en Norteamérica.
En un correo electrónico enviado a los empleados, Malaviya señaló que, si bien el mercado del libro ha crecido, sobre todo en los últimos años, el sector también se ha enfrentado a importantes aumentos de costes en todos los ámbitos y que la empresa espera que «estos aumentos, así como la inflación, continúen». «Me entristece compartir la noticia de que ayer algunos de nuestros colegas de la empresa fueron informados de que sus funciones serán eliminadas», escribió Malaviya. «Llevamos mucho tiempo intentando evitar este tipo de acciones, pero por desgracia no hemos podido».
Los mayores cambios se produjeron en el sello Knopf, donde se despidió a editores y otros miembros del personal con décadas de experiencia. Entre los editores que se marchan se encuentran nombres como Vicky Wilson, Jonathan Segal y Ann Close. Wilson, Segal y Close han trabajado durante décadas en el sello de Penguin Random House Knopf, una de las principales editoriales del sector. También se marchan Kathy Hourigan, editora jefe de Knopf, que se incorporó a la empresa en 1963, y Andy Hughes, vicepresidente senior de producción y diseño del sello. La editora de Joan Didion en Knopf, Shelley Wanger, también ha aceptado la oferta de retiro voluntario.
Los despidos forman parte de una serie de iniciativas de gestión de costes emprendidas por la empresa este año. En mayo, Penguin Random House anunció una oferta de cese voluntario para empleados veteranos. El programa se cerró en junio, pero varios grandes nombres del grupo se jubilarán a finales de este año gracias a la oferta.