El próximo jueves 24 de febrero Tipos Infames recibirá el Premio Librería Cultural 2021

La entrega del Premio Librería Cultural 2021, otorgado por CEGAL a la librería madrileña Tipos Infames, tendrá lugar el próximo jueves 24 de febrero a las 19:00. El acto se celebrará en la propia librería, situada en el número 3 de la madrileña calle de San Joaquín, en pleno barrio de Malasaña

Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas recibirán de manos de Alberto Sánchez, presidente de CEGAL, la estatuilla de Guridi que acredita su elección como librería que ha realizado «una tarea continua de dinamización cultural, y de difusión del libro y de la lectura». También está prevista la asistencia de Jesús González, subdirector adjunto de Promoción del Libro, en representación del Ministerio de Cultura.

Tipos Infames resultó elegida Premio Librería Cultural 2021 el pasado mes de diciembre, entre 15 librerías candidatas, por un jurado compuesto por Pilar Álvarez, de Alfaguara (Premio Nacional a la Labor Editorial), Helena Cortés Gabaudan, Premio Nacional de Traducción; Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural; Álvaro Muñoz, librero de La Puerta de Tannhäuser, Premio Librería Cultural 2020, y Feli Corvillo, de Librería Polifemo de Madrid, como librería especializada.

Este jurado destacó  la «impecable calidad» del proyecto presentado que se titulaba Un clásico moderno. Además, se tuvo en cuenta la dinamización llevada a cabo por la librería en el barrio de Malasaña, con una gran cantidad de iniciativas que buscan acercarse al libro y la lectura de una forma más dinámica y abierta (editorial del mes, librero por un día, tres poetas al cuadrado, citas con…), el aprovechamiento de todos sus espacios, como escaparates y sótano, además de su intensa actividad e influencia, tanto en el espacio online (infame de la semana, canela fina) como en medios de comunicación o en colaboración con otras organizaciones.

Tipos Infames

Tipos Infames nació en octubre del año 2010, en el número 3 de la calle San Joaquín de Madrid, por la iniciativa de tres socios fundadores: Gonzalo Queipo Lisón, Alfonso Tordesillas y Francisco Llorca.

Hoy, con Gonzalo y Alfonso como responsables y con una plantilla de otras cuatro personas, esta librería cuenta con otro espacio destinado, entre otros, al público infantil y juvenil, Menudos Infames, que comparte filosofía y la misma apuesta por la literatura independiente para todas las edades.

Tal y como queda reflejado en el proyecto, «desde un principio supimos que era necesario conservar los valores clásicos de las librerías tradicionales y de ellos hemos hecho nuestro emblema: las recomendaciones y la selección de libros. Sin embargo, creíamos que era necesario hacer de las librerías algo más: convertirlas en un lugar de encuentro y de ocio, conseguir que hubiese un valor añadido a la venta de libros. Y esto es lo que hemos hecho durante los 11 años que llevamos al frente de la librería, pensar y reinventar un modelo centrado en la narrativa literaria y las editoriales independientes, donde toda la oferta cultural formase una unidad. Al inicio de este proyecto, parecía una novedad, pero al cabo de los años hemos podido ver como se iba asentando».

Con un espacio de 120 metros cuadrados, con mesas de novedades y secciones dedicadas a libros recomendados entre la narrativa literaria y la edición independiente, con cafetería y enoteca, con un espacio expositivo en el sótano, además de una intensa actividad e influencia en el ámbito digital, el proyecto de Tipos Infames resaltó por la defensa de los valores clásicos de una librería (cuidado y selección del fondo, atención al cliente y prescripción), pero con un claro enfoque actualizado, con la librería como lugar de encuentro y de ocio, y de valor añadido a la venta de libros, así como de proyección de futuro.

El Premio Librería Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías desde 1999, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura. En su 23ª edición, tiene una dotación económica de 6.000 euros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest