El ministerio de Cultura y Deporte de España inicia las obra de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

El Ministerio de Cultura y Deporte de España inicia las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. Está previsto que en los próximos días se inicien los trabajos de demolición parcial del edificio existente en el solar donde se construirá la biblioteca. Así lo ha anunciado el ministro Miquel Iceta en el acto celebrado en la Estación de Francia de Barcelona.

Posteriormente, la construcción de la biblioteca comenzará en 2023, según el calendario acordado el pasado diciembre por la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte el Ministerio, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

En total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 55 millones de euros. De estos, 1.129.542 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se destinarán a los trabajos previos de demolición. Otros 283.888 euros se invertirán en la actualización del proyecto existente para su adaptación tanto a las nuevas necesidades de la biblioteca como a las nuevas normativas en materia energética y tecnológica y su ajuste a los precios de mercado actuales.

En la presentación del proyecto también ha intervenido la consellera de Cultura de Cataluña, Natàlia Garriga; el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; y el arquitecto del proyecto, Josep María Miró i Gellida.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha puesto en valor el futuro equipamiento cultural de la ciudad: «Pondremos a disposición de la ciudadanía de Barcelona una biblioteca diseñada y equipada para el siglo XXI, dotada de espacios flexibles que favorezcan la movilidad y la autonomía de los usuarios».

Esta será la biblioteca pública estatal con mayor inversión de las construidas hasta el momento. Ubicada en un solar cedido en 2004 por el Ayuntamiento, junto a la Estación de Francia, también será la mayor en dimensiones. Con sus más de 16.000 metros cuadrados de superficie útil, casi triplicará el tamaño medio del resto de bibliotecas estatales. Se calcula que tendrá capacidad para albergar unos 600.000 volúmenes.

Tal y como se ha detallado, una vez finalizada la obra de demolición y aprobada la actualización del proyecto, se solicitará al Ayuntamiento de Barcelona la licencia de obra y se formalizará el contrato de ejecución de la obra. La previsión es que la construcción comience a finales de 2023 y finalice en 2027.

Los espacios de la futura biblioteca, de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat de Cataluña, estarán diseñados bajo criterios de accesibilidad, adaptabilidad, confortabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

En la parte destinada al público, se dispondrá de salas de lectura, salas de información, sala de acceso al fondo general y especializado, fondo infantil y juvenil, sala de prensa diaria, salón de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, zona de descanso, zona de exposiciones, cafetería-librería, auditorio y zona de aparcamiento.

En las zonas de acceso restringido, habrá zonas de trabajo y de depósitos especializados para la conservación de las obras ingresadas por depósito legal correspondientes a las obras editadas en la provincia de Barcelona.

La Comisión de Seguimiento del proyecto retomó la actividad en septiembre de 2021, después de siete años sin reunirse. El proyecto de construcción de la Biblioteca Pública del Estado en la parcela de la estación de Francia fue redactado en 2010, tras desistir de construirlo en el mercado del Born.

Esta biblioteca constituye un modelo de buenas prácticas en la contratación de los proyectos, consensuando con los gestores de las administraciones involucradas las necesidades a cubrir o actuaciones a realizar por cada parte (comisión de seguimiento). Además, se ha optado por un sistema de selección de concurso de ideas participativo y masivo donde se ha priorizado la calidad de la propuesta frente a otros parámetros como prestigio previo de los concursantes, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest