El manga arrasa en las librerías francesas

El cómic está de moda, y especialmente el manga. Esto es algo que hemos podido comprobar en las últimas ferias del libro y, de manera especial en el uso de los distintos bonos culturales jóvenes. Además de la sensaciones, desde Francia nos llegan los números de este primer semestre de 2022 y podemos comprobar como el manga invade literalmente las librerías francesas.

En el primer semestre de este año, las ventas de copias físicas de tomos de manga fueron un 168% más altas en comparación con el mismo periodo de 2019. Son 23 millones de ejemplares vendidos entre enero y junio. Las ventas se aceleran. En el primer semestre del año pasado, la venta de manga ya había aumentado un 15%, aunque, curiosamente, todas las ventas de cómics de otras categorías registraron un descenso.

Estas cifras se han dado a conocer al mismo tiempo que se celebra la Japan Expo 2022 en Francia, después de tres años sin un evento presencial. La feria cuenta con 280 estands profesionales y 928 autores independientes. Se calcula que los editores franceses pueden comprar unos 160 nuevos títulos japoneses.

Las últimas ferias internacionales como Bolonia, Londres o Buenos Aires, al igual que en otras ferias locales como la Feria del Libro de Madrid, han mostrado un gran aumento de la participación del cómic entre los expositores. Todos estos eventos han creado uno o varios espacios nuevos dedicados al cómic, especialmente al manga.

Aunque este avance del género en otros mercados no es nada nuevo, cabe señalar que Francia siempre ha mostrado cierta resistencia al cómic japonés, quizá por el orgullo de los aficionados a su producción nacional. En los años sesenta y setenta, los dibujantes de cómic franceses tuvieron éxito comercial en muchos otros países y su obra influyó en generaciones de autores de otras culturas. Parece que los aficionados franceses se rinden al encanto del manga. Es muy posible que el mercado editorial en español siga esta tendencia, especialmente en España, acelerado con el lanzamiento del nuevo Bono Cultural Joven

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest