El libro digital gana terreno en las aulas

La pandemia acelera la transformación en un segmento editorial que sumó 819 millones de euros en 2019

La edición digital de libros de texto está ganando peso, pero la facturación avanza de un modo más lento. Los contenidos digitales de las editoriales españolas especializadas para el curso 2020-21 suman 23.404 y han crecido un 28 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a los contenidos en papel, estos se sitúan en 32.472 para este curso que acaba de comenzar. De modo que los contenidos digitales suponen cuatro de cada diez. Sin embargo, en la facturación no suponen tanto porcentaje. La edición de libros de texto supuso en 2019 un total de 819 millones de euros, de los que 793,11 millones corresponden a papel y 26,73 millones a digital. 

De modo que, con datos de 2019-20 la edición digital supone el 33 por ciento del total de los recursos educativos, pero sólo el 3,18 por ciento de la facturación.  Estos datos se recogen en el El libro educativo en España. Curso 2020-2021 elaborado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y presentado este mes de septiembre, donde se recogen los datos referidos al curso de la pandemia. 

Para los editores, el esfuerzo inversor de las empresas para fomentar el uso del libro digital está siendo muy fuerte. Esto reflejaba la confianza en que podría producirse una aceleración de la tendencia hacia lo digital en cualquier momento. Y esta se ha producido debido a la Covid-19, de modo que la esperada aceleración se ha producido de un modo totalmente inesperado. 

Los editores de libros de texto, como recoge el informe, gastaron en torno a 40 millones de euros para atender las necesidades derivadas de la pandemia, casi el doble de su facturación digital. Las editoriales vinculadas a ANELE abrieron de forma gratuita sus plataformas digitales pocos días después de decretarse el estado de alarma y al poco tiempo los accesos se habían incrementado un 350 por ciento. Durante el confinamiento las sesiones abiertas en sus plataformas superaron la cifra de 15 millones, lo que hizo aumentar los esfuerzos dedicados a personal hasta un 120 por ciento. 

Estas cifras indican un cambio en el sector de libros de texto que para el curso 2020-21 ya se prevé importante. Las previsiones apuntan a que el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a los contenidos digitales a través de las plataformas de las editoriales se incrementen durante el próximo curso entorno al 50%.

Los precios de los libros de texto se mantienen estables y este año se han incrementado en torno al 1,1 por ciento. En total el gasto por alumno se sitúa en 99,53 euros, aunque para calcular este dato hay que tener en cuenta que, aproximadamente, la mitad recibe algún tipo de ayudas en sus comunidades autónomas o a través de los gobiernos de ayuntamientos y diputaciones para cubrir una parte de ese coste.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *