El gobierno alemán crea un proyecto de financiación para fortalecer la industria editorial ucraniana

El Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de Alemania ha creado un nuevo proyecto de financiación para apoyar el comercio del libro ucraniano y promover un mayor intercambio entre los sectores culturales ucraniano y alemán.

La Ministra alemana de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, ha asignado 900.000 euros a la iniciativa, que comprende una serie de proyectos individuales destinados a promover la obra de autores, editores y profesionales de los medios de comunicación ucranianos, así como a fomentar un mayor conocimiento de la cultura y la historia ucranianas en Alemania.

La Asociación Alemana de Editores y Libreros dirigirá el proyecto en estrecha colaboración con la Feria del Libro de Frankfurt, el Instituto Ucraniano del Libro, la institución cultural Mystetskyi Arsenal, la revista literaria y cultural en línea Chytomo y el Instituto Goethe de Ucrania.

«Con su guerra de agresión contra Ucrania, Rusia también está librando una guerra sistemática contra la cultura y la identidad social ucranianas», afirmó Claudia Roth. «A las editoriales les resulta casi imposible trabajar en estas condiciones, y el acceso del público a los libros en general también se ve sumamente obstaculizado. Esto hace que nuestro proyecto sea aún más importante al servicio de un mayor intercambio entre las industrias del libro alemana y ucraniana» Cada socio del proyecto, que dirigirá la Asociación Alemana de Editores y Libreros, aportará un importante impulso al esfuerzo conjunto por salvaguardar el destrozado panorama literario de Ucrania», explicó Roth, subrayando que el Gobierno federal alemán está haciendo todo lo posible por apoyar a Ucrania en este sentido.

Peter Kraus vom Cleff, director general de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, añadió: «Como representantes del comercio alemán del libro, estamos deseosos de mostrar nuestra solidaridad con nuestros colegas ucranianos y mitigar en lo posible los devastadores efectos de la guerra en las comunidades artísticas y literarias». Se espera que el proyecto contribuya a dar a conocer la literatura alemana en Ucrania y la ucraniana en Alemania, y sea una pieza importante en la reconstrucción del panorama editorial ucraniano.

Entre las actividades que recibirán ayudas figuran las siguientes: aumentar la colección de literatura alemana en las bibliotecas ucranianas, invitar a autores ucranianos a dar charlas en librerías alemanas y otros lugares literarios, crear un nuevo «Premio de Edición Ucraniana», una plataforma en línea en inglés para la literatura de Ucrania y otros países de la región, y destacar a Ucrania en la Feria del Libro de Frankfurt.

Está previsto que el periodo de financiación dure hasta junio de 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest