Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

El esoterismo de Dante

René Guénon. Editorial Obelisco. 11 € (96 p) ISBN 978 849111673 8

René Guénon, nacido en 1886, fue un matemático, filósofo y metafísico francés conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y por su notable esfuerzo en pro de la conservación y la divulgación de la tradición espiritual. Fue también un gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones mostrándose muy crítico con la civilización occidental.

No hace falta decir que la figura de Dante Alighieri supone uno de los pilares fundamentales de la literatura occidental. Su obra principal, La Divina Comedia, aún nos sorprende hoy en día por su gran vigencia y modernidad. Un libro que todavía encierra infinidad de cuestiones por ser descifradas realmente, como deja latente René Guénon en esta interesantísima obra.

En la línea de su libro Esoterismo cristiano, el autor repasa en esta obra diversos errores e imprecisiones de aquellos autores que habían intentado interpretar la obra del genio florentino con cierto oscurantismo, y dando a su vez, una explicación completamente novedosa de múltiples aspectos de la obra que no habían podido ser esclarecidos hasta el momento.

Por lo cual, nos encontramos frente a una obra necesaria para dar una visión completa —que no finita— y trascendental del texto maestro de Dante, albergando todas esas cuestiones encerradas bajo los evocadores y sugerentes poemas del maestro italiano, que a lo largo de la historia la han conformado como una obra totémica. Excelente y acertada edición del texto de René Guénon que a buen seguro nos ayudará a comprender el universo poliédrico de Dante Alighieri.