El escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka, ganador del Booker 2022

El escritor de Sri Lanka Shehan Karunatilaka ha sido el ganador del Premio Booker 2022, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo. Fue elegido por el jurado por su obra The seven moons of Maali Almeida (Sort of Books, 2022), una sátira con el telón de fondo de la guerra. En el libro, que es su segunda novela, un fotógrafo muere durante la Guerra Civil en Sri Lanka en los años 90. despierta en lo que parece una oficina de visados celestial. Descubrirá que tiene una importante misión que cumplir en su vida posterior. Los miembros del jurado destacaron la ambición de la obra del autor, describiendo el libro como un viaje a través de la vida y la muerte, destacando en su narración una «audacia hilarante».

En la primera ceremonia presencial del premio desde 2019, Karunatilaka recibió el trofeo de manos de la reina consorte Camila. Además de llevarse la estatuilla, el ganador recibe un premio de 50.000 libras, unos 57.000 euros, en su cuenta bancaria.

En la trama, el fotógrafo gay Maali Almeida es asesinado durante los enfrentamientos de la Guerra Civil en Sri Lanka, pero despierta porque se le han concedido siete lunas más de vida para buscar a sus amigos y conducirlos a las fotos ocultas en las que grabó las atrocidades cometidas durante el conflicto.

En su discurso de aceptación, Karunatilaka, que tiene 47 años, dijo que esperaba que la gente de Sri Lanka entendiera que esas ideas de corrupción, racismo y nepotismo que se extienden por el país nunca ganarán la libertad. «Espero que mi libro sea leído por un país que aprenda de sus historias, y me gustaría que el libro se vendiera en la sección de libros de fantasía para que no se confunda con el realismo o la sátira política».

Los seis finalistas del Premio Booker 2022 representaban a cinco países y cuatro continentes. Junto a Karunatilaka, han sido finalistas el inglés Alan Garner (con Treacle walker), el estadounidense Percival Everett (The trees), la iraní Claire Keegan (Small things like these), la estadounidense Elizabeth Strout (Oh William!) y la escritora zimbabuense NoViolet Bulawayo (Glory).

Karunatilaka aún no ha sido traducido al español, pero, con toda certeza, este galardón hará que los ojos de algún editor se posen en su obra ya que el anuncio del premio ocurre justo en la antesala de la Feria de Frankfurt, el momento del año donde se compran más derechos editoriales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest