Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

El entretiempo. Conversaciones con la historia

Patrick Boucheron, traducido del francés por Pedro Hugo Alejandrez Muñoz. Canta Mares (México), 13,84 €  (156 p) ISBN 978 607 97118 6 3

Las reflexiones de Patrick Boucheron (Conjurar el miedo) nos ubican en la distancia en que debería situarse un historiador para abordar las relaciones entre pasado, presente, memoria y herencia. El historiador francés consigue descentrar la mirada y dar sentido a lo contemporáneo desde lo medieval; se vale del anacronismo y del diálogo para sumergirnos en una suerte de historia global. Boucheron parte de un momento específico: el Renacimiento, y de un cuadro: Los tres filósofos de Giorgione; para cuestionar si aún nos encontramos en el estéril combate intelectual “que asigna a cada momento de la historia, lugares, pueblos, lenguas.” 

Este ensayo se interesa por los pliegues del tiempo, con una clara intención de superar la historia lineal, aquella que se regodea en su origen y que disfraza las desigualdades con el argumento de la superioridad cultural. A partir de esto, el autor propone reconstruir una “historia corsaria” totalmente emancipada de sus certezas, donde las civilizaciones se cruzan más de lo que colisionan. Cada capítulo se convierte en una aguda conversación intertextual que posibilita su lectura en múltiples niveles, disfrutada por especialistas y por aquellos que nos acercamos desde la curiosidad. Llegamos a la época en la que los archivos históricos de la humanidad están disponibles en múltiples plataformas y revelan la diversidad de los pasados del mundo, es aquí, donde la obra pone en franca evidencia imperceptibles y olvidados detalles que son fundamentales para comprender nuestro presente.