El árbol de los libros

LAS LIBRERÍAS SALVAJES: Librería Carlos Fuentes de Guadalajara (México)

La ciudad mexicana de Guadalajara, en el estado de Jalisco, es muy conocida entre los letraheridos por su Feria Internacional del Libro, la más importante de la lengua española. Pero su compromiso con la lectura trasciende esa cita anual. 

En Guadalajara se encuentran —por citar dos extremos del mismo espectro libresco— tanto la librería experimental Elegante Vagancia, un proyecto personal del artista Carlos Ranc, donde la venta de libros usados convive con la gestación de obras conceptuales, como la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, que ocupa un colegio jesuita del siglo XVI y alberga en sus paredes impresionantes murales. Ésta forma parte de la Universidad de Guadalajara, que ha convertido en símbolo de su vanguardia transformadora el nuevo Centro Cultural Universitario, un complejo que incluye museos, una cineteca, un auditorio y la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en cuya planta baja se encuentra la magnífica librería Carlos Fuentes. 2600 metros cuadrados. Más de sesenta mil libros de cerca de novecientos sellos editoriales de México, España y toda América Latina.

Su directora, Verónica Mendoza, me cuenta que hace doce años no había nada en todas estas hectáreas al norte de la ciudad: “el proyecto de activación cultural era importante, de modo que pensamos que tendría que ser una librería espectacular, diferente, sin precedentes en la región, que invitara a diversos públicos, que lectores y no lectores quisieran conocerla y que, por su oferta, se convirtiera en un lugar indispensable para la comunidad cultural”. 

Durante la FIL de 2019, tuvo lugar allí el Foro Internacional de Libreros. En el prólogo de De librerías y libreros. Encuentros y pasiones, que se publicó para la ocasión, Mendoza y Sayri Karp, de la Editorial Universidad de Guadalajara, explican que la idea de la librería se incubó y cobró forma en la propia editorial.  Se percibe esa cercanía con el papel, con los procesos de edición, con los mecanismos de la industria. Apoyan rotundamente la bibliodiversidad. Y programan unas cincuenta actividades mensuales, desde su inauguración en 2018, tanto en los espacios repletos de libros como en la galería de exposiciones y las salas de lectura, para todas las edades. Entre quienes han apoyado más decididamente el proyecto se encuentran el escritor Alberto Ruiz Sánchez, que dirige la editorial Artes de México, o artistas como Margarita Vega y Alejandro Magallanes. La programación de la librería hace especial énfasis en la inclusión, las cuestiones de género y la literatura para jóvenes “ya que la librería está rodeada de una gran comunidad universitaria, alumnos de bachillerato y estudios superiores”. No sorprende, por esa razón, que los títulos que más han vendido sean El hobbit, de J.R.R. Tolkien, o La cabaña, de W.M. Paul Young. 

Muchos llegan por primera vez para conocer “la librería del árbol” de la que todo el mundo habla en Guadalajara.  Se trata del elemento icónico de la Carlos Fuentes. En el centro físico y sobre todo simbólico del foro —el espacio principal—, un poliedro arbóreo de pantallas led proyecta hipnótica, interrumpidamente animaciones digitales. Fue, sin duda, lo que más llamó la atención el día de la inauguración, pese a que no todo saliera como estaba previsto. Lo recuerda Mendoza: “mantuvimos el árbol con una imagen estática para que, llegado el momento, pudiéramos presentar la animación que ahora sorprende tanto a los visitantes, pero a unos minutos de acabar los discursos el árbol se había sobrecargado y se apagó, no pudimos prenderlo de nuevo y sólo Carlos Fuentes y los miles de libros fueron los protagonistas”. Todos los niños que entran por primera vez en la librería abren los ojos como platos cuando lo ven. Ahora que, a causa de la pandemia, la magia no puede hacer efecto, Mendoza imagina a esos lectores que, de madrugada, compran libros a través de la web. Sus ojos. Esa luz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *