El año del festín digital

Un informe de Bookwire y Dosdoce.com refleja un aumento del 113 por ciento en las ventas de ebooks y audiolibros durante el año de la pandemia

Las plataformas por suscripción ganan terreno frente a la venta unitaria 

Si alguien esperaba buenos datos de la edición digital en 2020, seguramente se habrá quedado corto. El informe anual de Bookwire Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcast) en España y América Latina, elaborado en colaboración con Dosdoce.com, habla de unas cifras impresionantes, debido con toda seguridad a la pandemia y sus efectos, que han acelerado lo que ya se venía registrando en años anteriores. Las ventas de ebooks y audiolibros han crecido un 113 por ciento, tres dígitos que quizá no se repitan este año por las diferentes circunstancias, aunque no parece que se trate de una burbuja, sino de una tendencia consolidada. 

El informe de Bookwire —uno de los grandes de la distribución y la promoción digital— y Dosdoce.con, que se presenta por séptimo año, hace un pormenorizado análisis de ebooks, audiolibros y podcasts en español y la primera conclusión es clara: “Las limitaciones y confinamientos que hemos sufrido debido a la pandemia han transformado los hábitos de descubrimiento y consumo de contenidos culturales, entretenimiento e informativos convirtiendo a millones de personas en nuevos usuarios de todo tipo de contenidos digitales”, dice en sus páginas iniciales el informe, que recoge datos de 840 editoriales españolas y latinoamericanas que utiliza la plataforma Bookwire OS. 

Los ebooks duplican su crecimiento

Los ebooks siguen siendo los reyes del mundo digital, pero se pueden decir que van cediendo poder. Sus ventas han crecido en 2020 un 112 por ciento, una cifra ya de por sí elevada, pero aún más relevante es su comparación con los aumentos que registraron en 2019 (un 38 por ciento) y en 2019 (un 57 por ciento), años que ya fueron buenos, aunque ahora parezcan menores. 

Tres de cuatro ebooks se venden a través del sistema de venta unitaria. El resto se venden en plataformas de suscripción (diecinueve por ciento) y a bibliotecas (un seis por ciento). La tendencia, aunque lenta, refleja que cada vez se leen mas ebooks en plataformas de suscripción frente a la venta unitaria y que se duplica la presencia en este segmento de las bibliotecas. Este último dato se corrobora además con el incremento de los ingresos de las editoriales por la venta de licencias a bibliotecas y que se sitúa en nada menos que un 359 por ciento. Sin duda, la pandemia ha vuelto a jugar aquí un papel esencial, puesto que el uso de plataformas como eBiblio (portal digital de bibliotecas públicas) se ha disparado. 

Los ingresos obtenidos por venta unitaria —el usuario adquiere un libro exclusivamente— han crecido un 97 por ciento en 2020 mientras que las plataformas por suscrición —se paga una tarifa plana mensual o una fija por un libro al mes— lo han hecho en un 145 por ciento. 

El auge de los audiolibros

El hábito de escuchar libros se encuentra en pleno auge. Pese a que su peso de mercado es inferior al del ebook, y mucho menor aun respecto al papel, su aumento en 2020 en cuanto a ingresos se ha situado en el 137 por ciento. 

El valor de las ventas unitarias de libros ha crecido un ciento once por ciento, aunque su cuota de mercado ha bajado al doce por ciento. Si en los ebooks las ventas unitarias son el principal canal del mercado, en los audiolibros triunfan las plataformas de suscripción. 

Aquí, los expertos de Bookwire y Dosdoce.com interpretan que hay varios motivos que han permitido esta subida de las plataformas. Por un lado, está el cambio en los hábitos de lectura y, por otro, la promoción que ha supuesto el lanzamiento de importantes plataformas de suscripción a lo largo de 2020, como Audible (de Amazon) y Podimo. 

Por canales, los audiolibros se venden sobre todo en plataformas de suscripción con tarifa plana —como Storytel, Audible, Scribd, Podimo, entre otras—, con un 81 por ciento de cuota; seguidos de venta unitaria —Google Play o Apple—, con un doce por ciento; plataformas de suscripción que sólo permiten un libro al mes (3,5 por ciento) y venta de licencia a bibliotecas (2,6 por ciento).

El volumen de negocio del sector de audiolibros en España se sitúa en torno a los diez millones de euros. Es muy poco en el conjunto del mercado editorial que, incluyendo el papel, está en torno a los 2.400 millones. Sin embargo, lo que llama la atención de este sector es su capacidad de crecimiento. En 2021 se prevé, según este estudio, que se alcancen los 13 millones de euros.

En España se reflejan los datos mundiales de un sector en pleno auge. En el mercado internacional los audiolibros suponen una industria de cinco mil millones de dólares y los podcasts de mil trescientos millones. Para 2030, se prevé que estas cifras se sitúen en veinte mil millones de dólares en el caso de los audiolibros y en ocho mil millones en el caso de los podcasts.  

Por mercados, las editoriales españolas venden algo más de la mitad la mitad de su producción en España, y el resto lo dividen entre México (diecisiete por ciento), Estados Unidos (doce por ciento) y el resto de Latinoamérica (siete por ciento). Para las editoriales latinoamericanas, México es el principal mercado, donde vende uno de cada tres libros, seguido de Estados Unidos y España.

Barrera psicológica en los precios

El precio de venta de ebooks en España tiene un tope, según detectan los expertos que han diseñado el informe. Hablan de una barrera psicológica de 9,99 euros. Todo lo que sea por encima de este precio se percibe como caro, de ahí que el 85 por ciento de los libros se venda por debajo de ese nivel. La reducción del IVA digital del 21 al 4 cuatro por ciento en abril de 2020 hizo replantear la política de precios a los editores, quienes los revisaron a la baja. El precio medio de un ebook se situó en 6,06 euros, con un descenso del 21 por ciento. 

En cuanto a los audiolibros, el precio de venta es mayor y, está en torno a los 13,49 euros (con una caída del seis por ciento), pero en este caso la venta unitaria es un modelo mucho menos utilizado.

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