Detienen a un editor francés, camino de la Feria de Londres, acusado de terrorismo

El editor francés Ernest Moret, responsable de derechos en el extranjero de la editorial francesa La Fabrique, fue detenido durante su viaje de Francia al Reino Unido para asistir a la Feria de Londres. El profesional, de 28 años, se enfrentaba a una acusación de terrorismo ─por participar en protestas en Francia─ cuando llegó a la estación londinense de St Pancras el pasado lunes 17 por la noche. Fue puesto en libertad al día siguiente sin cargos formales, pero la policía incautó su teléfono móvil y su ordenador.

El acto ha causado inquietud en la comunidad editorial. Además de la conmoción inicial por la noticia, la detención fue vista como una posible maniobra de la policía francesa ─que habría contado con la ayuda de la británica─ para obtener la agenda y los contactos del editor, principalmente relacionados con la literatura de izquierdas, ya que la editorial es conocida por su compromiso con causas sociales. Ernest Moret apoyó las manifestaciones y huelgas que se vienen produciendo en Francia desde enero.

Francia atraviesa graves problemas internos desde que Emmanuel Macron, actual presidente, anunciara una reforma del sistema de pensiones, que elevaría la edad de jubilación de los ciudadanos de 62 a 64 años. Las huelgas y protestas se han intensificado desde el 16 de marzo, cuando el mandatario francés anunció que la medida se impondría sin pasar por la votación del Parlamento.

Según el diario británico The Guardian, el interrogatorio de Moret duró seis horas, tras las cuales fue puesto bajo custodia acusado de obstrucción a la justicia por negarse a entregar las contraseñas de sus dispositivos móviles.

Stella Magliani-Belkacem, otra representante de La Fabrique, acompañaba a su colega y declaró sobre lo sucedido. «Cuando estábamos en el andén, dos personas, una mujer y un hombre, nos dijeron que eran policías antiterroristas. Nos enseñaron un papel llamado artículo 7 de la Ley de Terrorismo de 2000 y dijeron que tenían derecho a interrogarle sobre las manifestaciones en Francia. Todavía estoy temblando. Estamos conmocionados por lo que ha ocurrido», declaró.

El abogado británico de Moret, Richard Parry, declaró a Le Monde que «esto plantea una cuestión sobre el papel del Estado francés». Además, la policía dio pocos detalles sobre la detención de Moret. «Mencionaron una manifestación en la que Ernest habría estado o estaría pronto, no estaba claro», dijo Magliani-Belkacem.

Moret tenía más de 30 reuniones programadas en la Feria del Libro de Londres, según la editorial. Se programaron protestas en el exterior del evento por el suceso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest