Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Diario de la histeria

Gabriela Peña-Valle. Encino (Costa Rica), 11,82 € (72 p) ISBN 978 9930 581 03 2

A través de breves capítulos cronológicos, este libro ofrece el abrumador y oscuro tránsito íntimo de una mujer en crisis y transformación. Sangre, piel, sabores, lengua, tinieblas, agonía, animales, olores y bestias son algunos de los actores que construyen el doloroso relato.

El diario nos describe fuertes sensaciones físicas de la protagonista, pero también despliega su capacidad de tomar consciencia de la individualidad, mirándose desde una perspectiva ajena a sí misma.  Frases cortas y tajantes son el pentagrama de este registro, su ritmo, va marcado por el hastío. Palabras precisas forman oraciones complejas y ocasionalmente abstractas que regalan al lector abundantes espacios para dar múltiples interpretaciones a este angustiante y visceral camino. A medida que la historia avanza, vemos al personaje dilucidar imágenes y alcanzar conclusiones que nos da un hilo de esperanza. En este progreso, retoma ideas que conecta con el pasado —inmediato o remoto— que intensifican el desconcierto interior. Desde una atormentada empatía, a lo largo de la lectura, deseamos que esta memoria derive en una airosa y honesta reconstrucción.

Gabriela Peña-Valle, escritora costarricense, nos enfrenta a enérgicos cuestionamientos sobre las obligaciones y limitaciones impuestas al género femenino, esa marcada subordinación que involucra ámbitos como la sexualidad, la afectividad, las costumbres, la religión o la economía. La autora deja por escrito, la violencia física y verbal, el conflicto interno y externo de una mujer que se resiste a ceder. Estamos ante una desgarradora novela que evoca la histeria desde el útero, desde ese malestar femenino en la cultura asociado a la culpabilización de su deseo.