Daniela Tarazona, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022

La escritora mexicana, Daniela Tarazona ha resultado acreedora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 por Isla partida, «una novela en donde conviven la poesía y sus significados». Un jurado integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela) decidió de forma unánime otorgarle uno de los más importantes premios literarios destinados a autoras. La entrega de este reconocimiento se realizará en noviembre próximo durante la celebración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 «La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura», destacó el jurado en su dictamen. «En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible».

Daniela Tarazona, nacida en Ciudad de México en 1975, es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012 publicó su segunda novela, El beso de la liebre (Alfaguara), finalista del Premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel (Lumen). Su novela más reciente es Isla partida, publicada por Almadía en 2021.

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y checo. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La autora, quien fue seleccionada en 2011 por la FIL Guadalajara como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, confesó a la FIL de Guadalajara en entrevista telefónica que escribir esta novela representó todo un desafío, además  del trabajo que significó escribirla, «y una vez teniendo el manuscrito en las manos, también costó mucho decidir sacarla al mundo». Asimismo, reveló que cuando escribe tiene gran interés en «llevar las cosas hacia las orillas, visitar las fronteras de imágenes, de las emociones de los personajes, de su psicología». Confía que con este reconocimiento «Isla partida seguirá encontrando a sus lectores».

Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Daniela Tarazona lo recibirá el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas (hora de México), en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara, que para la autora representa «tanta riqueza y tantos momentos inolvidables, así como tantas voces que he escuchado ahí y que han sido determinantes para mi desarrollo como escritora».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest