Creatividad e interés

No es posible entender el mundo de la industria del libro en español sin Penguin Random House y Planeta. Entre ambas suman el treinta y nueve por ciento de la facturación anual del sector. Son gigantes que han sabido esperar el momento justo para sumar sellos editoriales consolidados con una fidelísima cartera de lectores. Lo que traían a sus espaldas y lo que han ido incorporando esta última década suma un panorama que por sí solo nos ofrecería un retrato muy fidedigno del sector. Pero no están solas. Por suerte (y para ellas en especial), la industria editorial está llena de nombres valiosos que cada uno con su medida hacen del mercado en lengua española uno de los más plurales, heterodoxos del comercio internacional.

La entrevista que en este número llevamos a portada con Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, nos convence de muchas tesis que veníamos repitiendo en revistas anteriores. Las librerías y las bibliotecas continúan siendo espacios que vertebran la educación y convivencia en una sociedad rica y diversa. Y ninguna de las dos puede permanecer ajena a las transformaciones digitales que condicionan el mundo de hoy. Las librerías, tal y como insiste Núria Cabutí, no pueden permanecer ajenas al comercio digital que se despliega día a día frente a nuestros ojos y nuestro ritmo de vida. Jamás dejarán de ser los espacios de convivencia, reunión y serenidad a los que nos gusta acudir, pero su modelo de negocio no puede dar la espalda al comercio electrónico donde gigantes como Amazon llevan décadas hincando (legítimamente) el diente. La máxima responsable en lengua española de un gigante como PRHGE alaba el papel que está jugando desde hace unos meses la plataforma Todostuslibros, cada día más reforzada gracias a las nuevas adhesiones libreras.

Una editorial es un negocio que vende libros. Prefiere hacerlo en librerías que nacieron como espacios donde intermediar entre los autores y el lector. Pero es honrado adaptarse a los nuevos modelos comerciales y derivar parte de su negocio en plataformas que nos hacen —para qué negarlo— la vida más fácil. Eso no puede ser nunca una amenaza para la supervivencia de las librerías sino todo lo contrario: Es una nueva oportunidad de negocio, una ventana a punto de abrir, un canal en apariencia inabarcable donde dar a conocer las singularidades que encierra cada negocio, por pequeño, modesto o encantador que sea.

Una editorial es, ante todo, un negocio creativo, le ha dicho Núria Cabutí a nuestro director Manuel Mateo Pérez. Y es cierto. Solo desde el sostén de las buenas historias, solo desde la redacción y comercialización de libros que sean capaces de radiografiar nuestro estado de ánimo y el mundo que nos rodea una editorial seguirá siendo un negocio rentable. Y con ella sus autores, sus distribuidores, sus libreros y sus bibliotecarios. Si hay calidad e interés todos ganan.

Este número, además, está lleno de temas interesantes. Nuestra compañera América Gutiérrez Espinosa ha charlado con Pilar Quintana, premio Alfaguara de Novela 2021 con su obra titulada Los abismos. Junto a sus palabras contamos la actualidad del sector y viajamos hasta la encantadora Urueña, villa del libro, donde un conjunto de valientes libreros aún abren a diario sus negocios por mucho que la crisis sanitaria haya tratado de acabar con su heroico empecinamiento. ¡Feliz lectura!

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