Continúa la concentración editorial: Hachette UK adquiere Welbeck Publishing Group

La concentración de sellos y editoriales en manos de los grandes grupos, el denominado Big Five, suma otro hito tras el fallido intento de adquisición de Simon & Schuster por parte de Penguin Random House; Hachette UK, filial del grupo francés Hachette, ha adquirido Welbeck Publishing Group por una suma aún no revelada.

Según Hachette, esta adquisición se inscribe en su estrategia a largo plazo de diversificar su catálogo en ámbitos especializados mediante la adquisición de editoriales «líderes en su campo». En los últimos años, las adquisiciones de Hachette han incluido Paperblanks, Bookouture, Jessica Kingsley Publishers, Laurence King, Summersdale, John Catt Educational, y Short Books.

Con esta compra, las publicaciones ilustradas y comerciales para adultos de Welbeck pasarán a formar parte de Headline Publishing Group, y el catálogo infantil pasará a formar parte de Hachette Children’s Group.

Queda fuera de este acuerdo de adquisición el sello de saldu mental y bienestar Trigger, propiedad mayoritaria de Welbeck desde diciembre de 2020.

Mark Smith y Marcus Leaver, cofundadores de Welbeck en 2019 y sus directores ejecutivos, dejarán sus cargos. «Welbeck ha pasado de ser un negocio centrado predominantemente en la coedición a convertirse en una editorial comercial orientada al consumidor con unos ingresos superiores a los 25 millones de libras en 2022», afirmaron ambos antes de dar las gracias al personal, autores, ilustradores, proveedores en general y clientes.

Por su parte, David Shelley, Director General de Hachette UK, declaró que estaba deseando empezar a trabajar con el equipo de Welbeck. «Sé que podremos ayudar a la empresa a crecer cada vez más en los próximos años y hacer honor a la ambiciosa visión editorial de Welbeck».

Según las cifras de Nielsen Bookscan UK, Welbeck Publishing Group ha vendido 703.132 libros hasta la fecha y su superventas es Fórmula 1 2022, de Bruce Jones, con más de 29.000 ejemplares vendidos desde su publicación en febrero de este año.

Hachette Livre es el tercer editor mundial de libros destinados al gran público y al mercado educativo (número uno en Francia, número dos en el Reino Unido, número tres en España y número cuatro en Estados Unidos). Hachette Livre (o Lagardère Publishing) es una filial de Lagardère Media, que es la sociedad de cartera de las operaciones de medios de Lagardère, que comprenden la publicación de libros y libros electrónicos en Francia y en el extranjero, en las áreas de educación, literatura general, libros ilustrados, obras parciales, diccionarios y obras juveniles, así como la distribución. así como la distribución. Hachette tuvo en 2021, según el informe Global 50 Ranking of the International Publishing Industry 2022 (Rüdiger Wischembart, 2022), un EBIT del sector editorial (resultado neto de explotación) de 351 millones de euros, un 42,62% más que en 2020. Entre las últimas adquisiciones de Hachette destacan la compra en agosto de 2021, por parte de la rama estadounidense del grupo, de Workman Publishing por un monto total de 240 millones de dólares, según Michael Piestch, CEO de Hachette Book Group, la mayor adquisición en los últimos ocho años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest