Consejo Editorial de Publishers Weekly en Español / La primera reunión

Una herramienta insustituible
para la industria del libro

Publishers Weekly en Español busca convertirse en una herramienta insustituible para la industria del libro en lengua española. La publicación aportará la información, las reseñas, el análisis y las tendencias que facilitarán al mercado editorial español comprender su presente y encarar con mejores instrumentos su futuro. Será una marea que levante todos los barcos. Su presencia beneficiará toda la cadena del libro, desde los autores hasta los lectores pasando por las editoriales, librerías, bibliotecas, ferias y celebraciones. Publishers Weekly será, además, el puente de comunicación de los mercados editoriales en lengua española, el mejor canal donde todas las voces muestren sus libros.

¿Por qué un Consejo Editorial en Publishers Weekly en Español?

El Consejo Editorial de PW está constituido por destacadas personalidades de la industria del libro en español, editores, responsables de librerías, bibliotecas y prescriptores cuya trayectoria les ha permitido conocer todos los engranajes del mercado del libro. Sus opiniones alumbrarán los contenidos de la revista en papel y de la versión de internet de la publicación.

Publishers Weekly es un instrumento insustituible para el mercado editorial en lengua española. Los miembros del Consejo Editorial saben que no se puede aspirar a una estrategia completa sin tener en cuenta a las librerías, una de las piezas más necesitadas de ayuda hoy día debido a la crisis económica por la que atraviesa el sector.  “PW en Español viene a socorrer a las librerías y a contribuir a su fortalecimiento —asegura el editor Enrique Parrilla—. Debemos de ayudar a encontrar un modelo de negocio de mayor rentabilidad. Ofreceremos información precisa y útil. Debemos animar a las librerías a que sean capaces de incorporar las nuevas tecnologías y detallaremos los ejemplos de éxito que pueden implementar a fin de conseguir mejores resultados”. 

La industria editorial atraviesa un momento de incertidumbre debido a la crisis sanitaria. “Pero PW estará para las duras y las maduras, con la certeza de que los malos tiempos pasarán”, asegura el editor Chema García. “La web de PW en Español —manifiesta Manuel Mateo Pérez, jefe de Redacción de PW en España— será un punto de reunión y un escenario de consulta diaria para todos los actores que forman parte de la industria del libro”.

Fernando Pascual: “Estamos necesitados de referentes de respetabilidad. Y PW en Español puede ser uno de ellos”

En México la cadena de librerías El Sótano se han convertido en un referente de calidad e independencia. Fernando Pascual es director de Planeación Estratégica de El Sótano y durante la primera reunión del Consejo Editorial de PW en Español aseguró que la industria del libro está necesitada de instituciones y voces autorizadas. “Necesitamos referentes de respetabilidad. Y PW en Español puede ser uno de ellos”, dijo. Pascual recordó que en Hispanoamérica se tiene la tendencia de mirar hacia afuera en busca de guías y caminos. “Cuando tratamos de aterrizar en el debate nos damos cuenta de que la voz solo la alzan las grandes editoriales y las grandes librerías. Es verdad que tienen mucho que decir, pero su discurso no puede ser el único”, aseguró. “PW en Español ha de ser el medio que englobe a grandes y pequeños, en especial a esos medios que luchan por no desaparecer, editoriales independientes y pequeñas librerías que crean el verdadero tejido cultural ciudadano”, subrayó. “Tenemos una gran oportunidad: Crear una referencia hispanoamericana que más que una revista sea una institución y donde todos nos reconozcamos como parte de un gran proyecto alrededor del libro”, concluyó.

Roger Domingo: “Editar Publishers Weekly en Español era el sueño de muchos. Y Lantia lo ha conseguido”

Es editor y mentor de autores. Dirige los prestigiosos sellos Deusto, Alienta, Gestión 2000 y Para Dummies, todos del Grupo Planeta. Ha sido el creador del Método Mapea, las cinco acciones que todo futuro autor ha de acometer para escribir y editar su libro con éxito. Cuando Roger Domingo acabó la carrera marchó a Nueva York a estudiar un máster de edición. Durante sus cuatro años en aquella ciudad Publishers Weekly era una herramienta de uso diario. “Si querías saber qué pasaba en el mercado editorial debías leerla. Cuando volví a España me sentí muy huérfano. Notaba que me faltaba algo. Lo que sentía es que faltaba una versión en español”, asegura. De hecho, su trabajo fin de máster fue hallar el modo de traer a España la publicación. “Siempre había rumores, pero nunca se convertían en realidad. Siempre sostuve que en España e Hispanoamérica hacía falta una revista sobre la industria editorial. Hay que felicitar a Lantia por haberlo conseguido. Y felicitarnos por el lanzamiento de la edición española de un referente tan valioso como PW”, concluye.

Enrique Pascual Pons: “No podemos llevarnos a engaño: Las librerías lo están pasando muy mal, así que cualquier ayuda será bienvenida”

Enrique Pascual Pons, director de las librerías Marcial Pons, lo dice sin paños calientes: “No podemos llevarnos a engaño. Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles. Las librerías pequeñas lo estamos pasando francamente mal y cualquier ayuda será bienvenida”. Publishers Weekly en Español será parte fundamental de esa ayuda porque se convertirá en un prescriptor de calidad para las librerías. Hasta ahora los comerciales de las distribuidoras eran los únicos que sugerían a los libreros las novedades. A partir de ahora dispondrán de un instrumento independiente y de calidad que les informará de todos aquellos títulos que no pueden faltar en sus mesas de novedades. Para Pascual Pons el futuro pasa por el nuevo portal web todostuslibros.com. “Cuantas más librerías estén dadas de alta mejor. La única manera de sobrevivir es uniéndonos”, asegura. “PW ha de comunicar ambas orillas. Nos ha de informar de qué funciona allí y de qué funciona aquí. Esa información nos hará más fuertes”. “Ser útiles consiste en compartir información de éxito, modelos que funcionen, noticias que nos sean útiles y reseñas que nos indiquen qué debemos tener en nuestras librerías”, dice. 

Manuel Gil: “PW tiene que propiciar el feedback entre todos los integrantes de la industria del libro en español”

Es el director de la Feria del Libro de Madrid, una de las grandes citas internacionales de la industria del libro. Manuel Gil asegura que el sector editorial español e hispanoamericano es poco dado a reflexionar sobre sí mismo. “No hay tradición de libros sobre libros. Formamos parte de un mundo que muestra una cierta reactividad y tecnofobia, refractario a compartir sus problemas y sus inquietudes. Ahí es donde Publishers Weekly en Español puede ser especialmente útil”, añade. A su juicio, es necesario potenciar el feedback entre el sector, hallar argumentos que enlacen España y Latinoamérica, desde los precios, los derechos, la tecnología… “Tenemos que convertir el producto en marca, ser una referencia, buscar temas de impacto, estar presentes en todas las grandes celebraciones, formar parte de las ferias”, manifiesta. Manuel Gil vislumbra un PW en Español capaz de anticiparse a los problemas del sector, una revista en papel y online que publique informes, dosieres, tendencias y cuentas de resultados donde el sector se mire, se compare y saque sus mejores juicios.

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