Conoce los libros del año en México galardonados con las distinciones CANIEM

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), ha otorgado, por tercer año consecutivo, las distinciones CANIEM al libro del año. En esta ocasión se han destacado tres categorías: Ficción, No Ficción, e Infantil y Juvenil.

El libro ganador en la categoría de Ficción ha sido Materna (Editorial Fondo Blanco), una compilación de textos de 13 autoras mexicanas (Ethel Krauze, Didí Gutiérrez, Sonia Higuera Montaño, Elisa Díaz Castelo, Leticia del Rocío Hernández, Crista Aun, Mariela Gómez Roquero, Bibiana Camacho, Astrid Velasco, Lilia Ávalos, Erica Millet Corona, Xóchitl Lagunes, e Irma Gallo), que retratan, recrean y, en algunos casos, replantean el significado de la maternidad. Trece plumas mexicanas, divididas en cuentos y ensayos, que exploran las vicisitudes que viven las mujeres –muchas aún enmarcadas en mitos sobre la crianza y lo maternal– en torno a este tema y que consolidan una idea general, no siempre positiva, sobre la decisión de ser o no madres.

En No Ficción el libro ganador ha sido Hernán Cortes. Una vida entre dos mundos (Coedición entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad Anáhuac), de Bernard Grunberg, María del Carmen Martínez Martínez y Esteban Mira Caballos. La obra es una biografía de Cortés actualizada y de múltiples matices a lo largo de su intensa vida entre Castilla y la Nueva España.

Por último, en la categoría de Infantil y Juvenil el libro ganador ha sido Las raíces del despojo (Fonca), de Daniela Rico Straffon y Edgar Martínez Navarrete, con ilustraciones de María José Rico Straffon y Rafael Acedo Gutiérrez. El libro narra los eventos más significativos en torno a la protección y despojo del bosque de Cherán a lo largo de más de un siglo. Culmina en los hechos que tuvieron lugar el 15 de abril de 2011, cuando el pueblo se levantó para recuperar su territorio y soberanía como comunidad indígena.

La votación fue abierta al público en general que votó a través de sus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest