Conoce a los finalistas del Booker Prize 2022

El Booker Prize ha publicado el listado con los seis finalistas de su edición 2022, que siguen optando al premio de 50.000 libras. Los seis autores seleccionados representan cinco nacionalidades diferentes y cuatro continentes, con un reparto equitativo de hombres y mujeres. Además, la mitad de la lista está publicada por editoriales independientes. Sigue así la tendencia de los últimos años de destacar, en uno de los premios más importantes del mundo de la edición, la bibliodiversidad y apostar por la pluralidad. Finalmente en esta lista el único representante de habla hispana entre los semifinalistas, el argentino Hernán Díaz, con su novela Trust, ha quedado fuera de los finalistas.

Otro punto en común entre los seleccionados es la temática de sus obras. Los jueces señalaron que la mayor parte de la lista está inspirada en hechos reales, desde la guerra civil en Sri Lanka y la caída de Mugabe hasta el escándalo de las lavanderías de Magdalena y el asesinato de Emmett Till.

El británico Alan Garner, que cumplirá 88 años en octubre, sigue en la pomada con Treacle Walker (Fourth Estate, 2021), que explora la improbable amistad entre un niño introspectivo y un curandero errante que aparece un día en un pantano. El jurado ha dicho que el libro «es una mirada misteriosa, bellamente escrita y conmovedora sobre el funcionamiento profundo del ser humano».

También podemos encontrar entre los finalistas a la autora zimbabuense NoViolet Bulawayo con su libro Glory (Viking Pres, 2022), ambientado en un país ficticio de animales colonizados y gobernados por un poder tiránico y absoluto. Tras ser liberados, su nuevo líder también se negó a dejar el poder. La obra es una satira política inspirada en Rebelión en la granja de George Orwell. Bulawayo ya fue preseleccionado para el Premio Booker en 2013 con We Need New Names (Blue Library); publicada en español por Salamandra.

Contando la historia de una serie de asesinatos en la zona rural de Mississippi y haciéndose eco de hechos ocurridos hace 65 años, The trees (Graywolf Press, 2021), escrita por Percival Everett ,también está entre los finalistas. Según el jurado, la obra es «una danza de la muerte con bromas ─horribles y aterradoras─ que plantea preguntas sobre la historia y la justicia y no permite una única respuesta fácil». En español podemos encontrar dos obras de Percival Everett, Cuánto azul publicada por De Conatus; y X, publicada por Blackie Books.

La iraní Claire Keegan sigue también en la carrera por el premio con Small things like these (Grove Press, 2021) un relato corto de sólo 116 páginas. El libro está ambientado en 1985 en una ciudad irlandesa y sigue a un comerciante de carbón y madera enfrentado al pasado. Otras novelas de esta autora iraní como Cosas pequeñas como esas, o Tres luces, pueden encontrarse traducidas al español en el catálogo de Eterna Cadencia.

The seven moons of Maali Almeida (Sort of books, 2022), del escritor de Sri Lanka Shehan Karunatilaka, es otra de las obras finalistas. La novela sigue la búsqueda del protagonista en la otra vida para averiguar quién le asesinó. La obra de este autor de Sri Lanka aún está inédita en español.

Y, para completar la lista, la estadounidense Elizabeth Strout y su libro ¡Oh William! (Random House, 2021), que arranca con un encuentro casual que reúne a la recién enviudada Lucy Barton con su primer marido. Una obra que reflexiona sobre el matrimonio, la familia, el amor y la soledad. Esta obra está publicada en español por Anagrama bajo el título Ay, William. En el caso de esta autora estadounidense la gran mayoría de su obra publicada en español puede encontrarse en el catálogo de Duomo ediciones.

El ganador del Booker Prize se anunciará el 17 de octubre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest