Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Clima

Jenny Offill. Los Libros del Asteroide, 18,95€ (208 p) ISBN 978 84 1797740 5

La autora estadounidense, con varias novelas de éxito mundial a sus espaldas como Last Things en 1999, premios y nominaciones como la International Dublin Award o Pen Faulkner, publica su esperada tercera novela. Tras el éxito que supuso su Departamento de especulaciones, Jenny Offill vuelve con Clima, una obra maestra que trata con maestría el clima sentimental, social, el desconcierto y las contradicciones de nuestro siglo. La protagonista de la novela es Lizzie Benson, una bibliotecaria de Brooklyn que vive pendiente de su hijo Eli, su marido Ben y su hermano Henry que está intentando pasar su adicción a las drogas. El resto del tiempo se dedica a ayudar a una antigua profesora con el correo que recibe tras el éxito de un podcast sobre el cambio climático.

La bibliotecaria quiere tener una actitud positiva, pero ni los consejos que encuentra en los resquicios de las estanterías ni el esfuerzo que realiza en las clases de meditación, consiguen detener la rabia que siente cuando analiza su entorno y la situación de su hermano.

La crítica define su prosa como fragmentaria, precisa y detallista, una autora que nos lleva de un lado a otro desde comentarios banales del día a día a temas tan profundos que evoca una intensidad emocional imposible. Según Jia Tolentino, “nadie escribe sobre la intersección entre el amor y la angustia existencial como Jenny Offill”. Esta, su tercera novela, es uno de los libros más celebrados y comentados de 2020.