Ocho reconocidas plumas de Centroamérica asistirán a la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para dialogar y compartir la actualidad literaria de sus países como parte del programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, que se realiza en colaboración con el festival Centroamérica cuenta, fundado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Este año el encuentro, que nació con el objetivo de dar voz en la FIL a lo mejor de la literatura de la región y establecer puentes con nuevos lectores, estará compuesto por dos mesas de diálogo, que se realizarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Sergio Ramírez (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Fátima Villalta (Nicaragua), Carlos Fonseca (Costa Rica/Puerto Rico), Jorge Galán (El Salvador), Catalina Murillo (Costa Rica), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Ligia Urroz (Nicaragua) son los autores que participan este año en Nombrar a Centroamérica, donde dialogarán con Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta, y con Philippe Hunziker, miembro del consejo consultivo del festival, en torno a sus obras y el caleidoscopio literario de la región.
En 2015 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara unió lazos con Centroamérica Cuenta para programar mesas de diálogo que, con el título Nombrar a Centroamérica, mostraran la actualidad de la literatura de la región, con la intención de salvaguardar y enriquecer el panorama editorial del continente, además de hacer visible la producción literaria actual de la región, y difundir en el mercado internacional la obra de sus autores. Desde entonces, se ha convertido en uno de los programas más buscados por quienes asisten cada año a la FIL.
La primera mesa de la edición 2022 de Nombrar a Centroamérica se realizará el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón A de la FIL Guadalajara, con la participación de Horacio Castellanos Mora, escritor y periodista galardonado con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas; Carlos Fonseca, premio Nacional de Literatura de Costa Rica; Catalina Murillo, ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, y Fátima Villalta, ganadora del certamen del Centro Nicaragüense de Escritores para la Publicación de Obras Literarias.