Cecilia Roth recoge el Cervantes en nombre de Cristina Peri Rossi

La Universidad de Alcalá de Henares ha acogido esta mañana la entrega del premio Cervantes, otorgado en esta edición a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. La ceremonia, que se ha celebrado en el paraninfo del edificio, ha contado con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Sin embargo, ha habido una gran ausencia, la de la premiada Cristina Peri Rossi, aquejada de problemas de salud.  En su nombre, la actriz argentina Cecilia Roth ha recogido el galardón y ha leído el discurso que la poeta tenía preparado para el acto.

Peri Rossi,  ha criticado la guerra, el exilio y la política, ensalzando la literatura como una poderosa forma de resistencia, como medio para luchar «por la libertad y la justicia, como hicieron tantos exiliados españoles». Igualmente, las citas de otros poetas como Paul Valéry, Luis Cernuda o Pablo Neruda han conformado un discurso emotivo y esperanzador que cerraba con unos versos propios de la autora.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado la ausencia de Peri Rossi y, a través de un repaso por su novela autobiográfica La insumisa, Iceta ha felicitado a la escritora y ha mostrado su admiración por la voz independiente y luchadora de la artista.

Otro de los ausentes en el acto ha sido Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que ha viajado a México para honrar a la última poeta viva del exilio republicano, Carmen Castellote.

Para cerrar el acto, el Rey ha felicitado a la escritora y ha agradecido su gran compromiso social a través de la literatura, «en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad», con su actitud «rebelde, insumisa y transgresora».

Justamente de ese compromiso de la literatura con la sociedad hablaba también Peri Rossi en su discurso, citando a Jean Paul Sartre, y regalando al público asistente un pequeño poema que escribió pensando en ello: «Podría escribir los versos más agradecidos esta noche y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa».

Cristina Peri Rossi

Peri Rossi es la sexta mujer galardonada con el Premio Cervantes, que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte de España al autor o autora que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En su caso, el jurado ha querido «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros».

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1941, estudió Biología, pero se licenció finalmente en Literatura Comparada. Siendo muy joven, obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publicó su primer libro en 1963 y obtuvo los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar. Es entonces cuando se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista,  volvió a exiliarse en París en 1974. Regresa definitivamente a Barcelona a finales del mismo año y obtiene la nacionalidad española; desde entonces, vive en España.

Entre sus obras, destacan las novelas La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020); cuentos como Habitaciones privadas (2012) o Los amores equivocados (2015); ensayos, con títulos como Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003); así como poesía, Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992), Playstation (2009) o Las replicantes (2016).

Además del Premio Cervantes, ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest