Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Camino a Macondo*

Gabriel García Márquez. Literatura Random House, 22,90€ (240 p) ISBN 978 84 3973783 4

Gabriel García Márquez está considerado uno de los autores más importantes de la literatura a nivel mundial. Su vasta carrera como escritor contuvo ensayos, cuentos, guiones y críticas cinematográficas. Sin embargo, su contribución más importante es su compromiso con las enormes dificultades acaecidas durante la época que le tocó vivir expresadas en sus novelas. El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es el máximo exponente del «realismo mágico», y entre sus novelas más relevantes encontramos Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada o El coronel no tiene quien le escriba.

Camino a Macondo recorre la historia de esta mítica palabra tan importante para el autor, desde que comienza a mencionarla de forma trivial en sus primeros relatos hasta su importancia en novelas como La mala hora. Es una edición que abarca las ficciones del Premio Nobel, llevada a cabo por el gran experto en la obra, Conrado Zuluaga, y con un prólogo inédito de Alma Guillermoprieto.

La palabra Macondo quedó impregnada en el recuerdo de Gabriel García Márquez desde que la vio cuando era pequeño en una plantación bananera, pero hasta su adultez no acudió a su uso que tanto le daría después. El propio autor expresa: «Macondo, más que un lugar del mundo, es un estado de ánimo». Y añadió: «Me tranquiliza saber que alguien me recordará en Macondo».  Esta obra hace más que un recorrido cronológico alrededor de las ficciones sobre las que se sostiene uno de los lugares míticos que han marcado la literatura universal, un lugar que se ha convertido en un paraíso para el lector y una referencia para el mundo de las letras.