El portal británico The Bookseller ha informado de que la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, ha empezado a acercarse a autores para que se unan a su nueva editorial, 8th Note Press.
La entrada del propietario de TikTok en el mercado editorial ha sido gradual desde principios de año. ByteDance registró la marca en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. en abril de este año. El acuerdo prevé que la empresa preste una serie de servicios dentro del proceso editorial, como impresión, producción de libros electrónicos y también audiolibros.
Según la descripción, la editorial también crearía un ecosistema en el que las comunidades virtuales podrían participar en debates, hacer reseñas y hablar entre sí.
Según una fuente en contacto con The Bookseller, desde TikTok intentaron contactar con ella, pero que optó por declinar la oferta debido a la falta de transparencia de la empresa a la hora de asegurar los canales de distribución para la publicación de su libro de romance y fantasía. Al autor le ofrecieron 3.500 dólares por adelantado para adquirir el título, y en un principio el libro se comercializaría digitalmente, con una impresión limitada bajo demanda hasta que la plataforma de compra en línea de TikTok estuviera en funcionamiento.
Al autor entrevistado también le preocupaba la conexión de la editorial con TikTok, teniendo en cuenta que ambas son propiedad de ByteDance. Para el entrevistado: «BookTok es una comunidad basada en la autenticidad, y la razón por la que impulsa las ventas es que los lectores se emocionan con los libros que les gustan. Si el editor entra en ese espacio e impulsa su propio contenido para que sea viral, ¿se socavará la autenticidad de BookTok? Estuve tentado, porque TikTok vende libros, pero decidí no aceptar la oferta».