Alcalá de Henares acoge mañana la séptima edición del festival ¡Hostia un libro!

Por todos es sabido que la edición independiente es un deporte de riesgo que deja al puenting en pañales. Quizá por ello, en 2014, nació el festival ¡Hostia un libro!, un evento literario-deportivo en el que participan todo tipo de editoriales independientes, fanzines, libros-objeto, proyectos de autoedición y, en general, cualquier iniciativa editorial no vinculada con grandes grupos de comunicación. ¡Hostia un libro! dura un día entero, se realiza al aire libre y la entrada es gratuita. Funciona como una pequeña feria del libro alternativa, donde los responsables de las publicaciones presentan y venden sus novedades y catálogo, organizan sesiones de firmas y tienen la oportunidad de conversar directamente con la comunidad lectora.

Durante sus primeras cinco ediciones, el Campo de la Cebada, un lugar autogestionado que a día de hoy ya no existe, acogió esta, cuanto menos curiosa iniciativa. Además de la parte literaria, a lo largo de todo el día hay actividades lúdicas destinadas a público adulto e infantil. Pero el plato fuerte llega al final de la jornada: ¡no puede faltar una exhibición deportiva donde se repartan guantazos! Por el #HUL han pasado deportes como la lucha libre, el roller-derby, el Ludosport, el bike polo y la esgrima histórica. Como bien dicen sus organizadores: ¡Editar es pelear! 

En 2021, tras la pandemia, ¡Hostia un libro! volvió a la carga pero en la ciudad de Alcalá de Henares, añadiendo una Q a sus siglas: HULQ, ya que se celebró en el centro comercial Quadernillos. En esa ocasión, los guantazos fueron virtuales y covid-free: hubo videojuegos independientes de tortazos en pantalla gigante.  

En esta séptima edición, el festival regresa de nuevo al centro comercial Quadernillos, este sábado, 1 de octubre, de 12:00 a 21:00. Un año más habrá literatura y fanzines, librerías de barrio, podcast en vivo, competición deportiva y tortas en nombre del romancismo (¡en el Hostiódromo!); y por supuesto la ya mítica tradicional batalla Los Indefendibles, que va sobre defender lo indefendible a grito pelado. En esa edición Los Indefendibles estará dedicado a Mujercitas, una batalla literaria en toda regla en torno al universo creado por Louisa May Alcott que enfrentará al equipo Malapemberly (María Chacón y Cris Ortiz, más conocidas como Miss Malaper y Chococriskis) y al equipo Las Chatungas (Ángela Porras y Patricia Tablado, es decir, Lorzagirl Patchgirl.

Si tú también crees que leer es la hostia, no dudes en participar de este festival organizado por HUL, una asociación cultural creada con el fin de promover eventos llamativos, diferentes y con un punto macarra y desenfadado. Si aún tienes dudas, aquí puedes consultar el programa completo del Festival, y aquí el listado completo de participantes. Desde Publishers Weekly no somos partidarios del refrán «La letra con sangre entra», pero quién sabe si una buena hostia al más puro estilo Humor Amarillo, nos llevará a descubrir nuevas historias que solo un editor independiente se ha atrevido a publicar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest