Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Acéldama

Adán Medellín. Universidad Autónoma de Sinaloa. (México) 10 € (140 p) ISBN 978 607737296 7

En Acéldama, Adán Medellín (Blues vagabundo, El cielo trepanado) crea una novela dotada de una prosa directa cuyo protagonista, Ezequiel Arenas, harto de redactar reportajes sobre lanzamientos de marcas de relojes, asistir a la inauguración de bares y restaurantes de moda, y entrevistar a músicos y baristas, se dedica a escribir una crónica sobre un hecho que cimbra su vida: frente al condominio donde creció en la Ciudad de México, los vecinos crucificaron a un joven llamado Rodrigo Leyva, alias “El Roñas”. Ezequiel, entonces, experimenta de qué están hechos los periodistas que confrontan la violencia que brota desde todos los flancos de la sociedad. En un desplante del más depurado estilo noir, emprende una serie de entrevistas con sus antiguos compañeros de barrio y, conforme avanza en sus averiguaciones sobre la identidad de Leyva, también diseña un testimonio de contrastes entre la colonia donde creció y la que sus prejuicios le presentan ahora como un lugar peligroso. A partir de este examen lúcido sobre su lugar de origen, Ezequiel contempla cómo el azar talla las circunstancias que nos imponen el papel de víctima o victimario, e intenta formarse un juicio a la luz de sus lecturas de Ricoeur y las letras del At San Quentin, de Johnny Cash. Medellín construye su novela sobre dos preguntas: “¿Qué y de quién era la justicia en este país? ¿Quién juzgaba la justicia?”. Ambas respuestas devienen en una creciente reacción de inconformidad.