Abierto el plazo de ayudas para la traducción de obras literarias y científicas italianas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia ha publicado la convocatoria de ayudas para la traducción de obras literarias y científicas italianas. A esta convocatoria se pueden presentar proyectos de traducción y/o difusión de obras literarias y científicas italianas, también en formato digital (libro electrónico o e-book), cuya publicación esté prevista para una fecha no anterior al 1 de agosto 2022.

Además, esta convocatoria incluye la convocatoria de un premio a la traducción para aquellas obras literarias y científicas originales en italiano, que hayan sido traducidas y publicadas después del 1 de enero de 2021. El premio tiene cinco categorías, para cinco idiomas distintos, y una de ellas es para la traducción de obras del italiano al español. El premio tiene una dotación de 5.000 euros.

Podrán presentarse a las ayudas y al premio editores, traductores, empresas de distribución e instituciones culturales, radicadas en Italia o en el extranjero. En el caso de las solicitudes presentadas por los traductores debe indicarse como beneficiario de la ayuda la editorial, empresa de distribución, o institución cultural con la que el traductor tenga un contrato de traducción por la obra que presenta a la ayuda.

Las solicitudes para ambas convocatorias han de presentarse antes del 6 de mayo de 2022 en la embajada italiana, a través de los institutos culturales italianos competentes, del país en el que haya sido, o vaya a ser publicada la obra. En caso de que una obra vaya a distribuirse en varios países, el proceso será el mismo, pero deberá indicarse el resto países en los que se ha distribuido o se espera distribuir la obra.

Puede consultar las bases completas de la convocatoria, en italiano, en este enlace. Igualmente, puede descargar el formulario de participación aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest