Abierta la convocatoria de la segunda edición del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente

Una alianza de sellos independientes y autónomos de América Latina como El Cuervo (Bolivia)Fósforo (Brasil), Godot (Argentina)Libros del Fuego (Venezuela), Luna Libros (Colombia), Elefanta (México), El Fakir (Ecuador)Trabalis (Puerto Rico), y Criatura (Uruguay) lanzaron, el año pasado el Premio de no ficción Latinoamérica independiente. 

La primera edición del premio fue declarada desierta por un jurado formado por Nona Fernández, Diajanida Hernández, y Cristina Rivera Garza.

La convocatoria de la segunda edición ya está en marcha. Podrán presentarse a la misma obras inéditas que hayan sido escritas originalmente en español o portugués. Las obras han de tener una extensión entre 28.000 y 75.000 palabras, y, por supuesto, ser obras de no ficción; las propias bases indican una cierta preferencia hacia los ensayos, las crónicas, los reportajes, las biografías, los diarios, los aforismos, la correspondencia, y los formatos experimentales o híbridos. El autor no puede haber publicado anteriormente en alguno de los sellos convocantes del premio.

Las obras postuladas deberán ser firmadas con seudónimo y subirlas en archivo .pdf o .doc a través de esta plataforma. Quedarán eliminados los textos que no lleguen con seudónimo. Quienes postulen asumen plena y exclusiva responsabilidad por la titularidad de las obras y por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autor y derechos conexos. Se recibirán obras hasta el 31 de julio de 2022.

El premio tendrá dos procesos de deliberación. Una preselección que durará dos meses por parte de los representantes de las editoriales convocantes. De esta instancia surgirán las obras finalistas. La deliberación final será realizada por el jurado, que elegirá la obra ganadora y redactará un acta que será incluida en cada una de las ediciones. El jurado de esta edición está formado por la periodista y narradora argentina Josefina Licitra, el también periodista y crítico literario brasileño Schneider Carpeggiani, y la activista y escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro.

El autor o autora de la obra ganadora del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente firmará un contrato único de edición con cada uno de los sellos editoriales, que se comprometen a publicar la obra ganadora en un plazo no mayor a un año desde el fallo. El contrato tendrá una duración de siete años y será para el ámbito mundial, para todos los formatos y para todas las lenguas. El contrato contemplará el pago del 10 % de regalías sobre el precio de venta al público del libro pactado por la editorial de cada país. Para los territorios en los que el libro tenga que ser traducido, se pagará el 8% del precio de venta al público por los primeros 4000 ejemplares, y 10% a partir del ejemplar 4001 en adelante.

La obra ganadora se dará a conocer durante la FIL Guadalajara 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest