Abierta la convocatoria de ilustración para el 16º Festival de Libros para Niños y Jóvenes de Colombia

La Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ), invitan a ilustradores colombianos de libros para niños y jóvenes, a presentar propuestas para la ilustración de la imagen oficial del 16 Festival de Libros para Niños y Jóvenes.

Con una programación de 15 días que incluye presentaciones de libros, encuentros con autores, jornadas profesionales, actividades culturales, conciertos, talleres, etc., principalmente en librerías y bibliotecas de Bogotá y otras ciudades, el Festival LIJ es un evento fundamental para la promoción del libro infantil y juvenil en Colombia.

Este año el tema central de la programación del festival es: Universos | Festival del Libro Infantil y Juvenil 2022

Después del confinamiento, el mundo volvió a arrancar. Las restricciones hicieron visible que dependemos los unos de los otros, que los humanos necesitamos trabajar en conjunto para sobrevivir. ¿Pero cómo lograrlo si somos tan distintos, si cada uno tiene maneras de pensar y hacer diferentes, si cada uno es su propio universo? Desde el Festival del Libro Infantil y Juvenil 2022 abogan por la unión de nuestras diferencias. Muchos dicen que todos somos iguales, pero en realidad todos somos distintos y esa es la mayor riqueza del planeta y el secreto para salvarlo. Qué inútil y aburrido sería si todos fuéramos iguales de verdad: no habría debates, ni helados de sabores variados porque a todos nos gustaría el mismo, nuestras viviendas lucirían de la misma manera. Aún más, tal vez no habría arquitectos que las construyeran porque todos querríamos ser médicos, o panaderos, o libreros. Pero sería inútil serlo porque sin ideas diversas no habría libros.

Por eso, este año el Festival del Libro Infantil y Juvenil 2022 quiere hablar de los universos, para evidenciarlos y entenderlos, para comprender su enorme valor y de ese modo conciliarlos: el universo interior donde viven nuestras particularidades y que puede llamarse identidad, imaginación, emociones, espiritualidad. Los universos colectivos, aquellos que contemplan los elementos que nos unen a los demás en nuestras diferencias: la comunidad, las familias, los pactos, las naciones. También hay universos alternos, aquellos que no responden necesariamente a la realidad tangible, como lo sobrenatural. Por supuesto, el universo espacial, lleno de planetas y cuerpos celestes, de teorías científicas y la nada. 

En fin, hay tantos universos como se quiera. La idea es abrirles campo a los temas y los libros para niños y para jóvenes que nos permitan hablar de la fuerza que radica en la diferencia.

Por ello, la propuesta de ilustración infantil del del 16º Festival del Libro para Niños y Jóvenes deberá reflejar e identificar el carácter del festival sin perder de vista el tema central «Universos».

Características de la convocatoria

Podrán participar de la convocatoria ilustradores e ilustradoras de libros para niños, de nacionalidad colombiana o residentes en Colombia, que tengan al menos un libro publicado.

La convocatoria está abierta hasta el próximo día 26 de agosto, las propuestas han de ser enviadas por correo electrónico a squintero@camlibro.com.co, el asunto del mensaje debe ser: «Imagen 16º Festival de Libros para Niños y Jóvenes». El formato será medio pliego (50 x70), y el archivo que debe enviarse debe cumplir los siguientes requisitos: : imagen en formato digital, 300 dpi a tamaño, CMYK (jpg psd tiff). Montaje en Illustrator (editable).

La imagen debe convocar a niños y jóvenes. El festival cuenta con actividades abiertas al público en librerías, colegios, universidades y bibliotecas de Bogotá y otras regiones del país, dirigidas a niños, niñas y jóvenes, así como a profesionales del sector de literatura infantil y juvenil.

La propuesta debe incluir a “Trapito” como imagen oficial del Festival LIJ; así como el nombre del evento en una propuesta tipográfica: «16º Festival de Libros para Niños y Jóvenes», y la fecha de realización del evento, del 15 al 31 de octubre de 2022.

El jurado de esta convocatoria, conformado por representantes de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ), la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), elegirán la propuesta que mejor se ajuste a la identidad del festival y sus características.

La imagen elegida por el jurado será utilizada en el afiche de la edición 16 del evento, así como en todas las piezas gráficas de la edición 16 del evento, siempre con los créditos correspondientes, y su autor recibirá un reconocimiento económico único por cuatro millones de pesos menos retenciones de ley. De igual forma, los organizadores incluirán en la parrilla de programación un espacio para hablar sobre el proceso creativo de la imagen seleccionada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest