Abierta, hasta el 24 de febrero, la convocatoria de candidaturas al Prix Voltaire 2023

Desde Ginebra, la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado martes 10 de enero la convocatoria de candidaturas para el Prix Voltaire 2023, que recompensa el coraje ejemplar en la defensa de la libertad de publicar y permitir el ejercicio de la libertad de expresión.

Cualquier persona, grupo u organización puede proponer a un editor. «Los nominados habrán publicado recientemente obras controvertidas en medio de presiones, amenazas, intimidación o acoso», señalan las bases del premio.

Las candidaturas están abiertas hasta el 24 de febrero, y el premio se entregará en mayo de 2023 en el Foro Mundial de la Expresión (WEXFO), que tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo de 2023, en Lillehammer (Noruega). El Prix Voltaire está dotado con 10.000 francos suizos (10.100 euros).

«Para el Prix Voltaire 2022 de la IPA hemos recibido más candidaturas que nunca, una triste denuncia del estado de la libertad de publicación en el mundo. Es esencial que reconozcamos y celebremos a nuestros valientes colegas de todo el mundo y demostremos que estamos unidos en nuestro compromiso con la libertad de publicar», afirmó Kristenn Einarsson, Presidenta del Comité de Libertad de Publicación de la IPA, en un comunicado.

Entre los ganadores anteriores del Prix Voltaire figuran la editorial tailandesa SameSky Publishing (2022), la editorial libanesa Dar Al Jadeed (2021), la editorial vietnamita Liberal Publishing House (2020), l editor egipcio Khaled Lotfy (2019), el editor sueco de Hong Kong Gui Minhai (2018), el editor turco Turhan Günay y la editorial Evrensel (2017), el bloguero saudí Raif Badawi (2016) y el editor bielorruso Ihar Lohvinau (2014).

Las candidaturas deben enviarse a través del correo electrónico prix-voltaire@internationalpublishers.org completando el formulario de solicitud que puede descargar a través de este enlace.

El premio está financiado por los siguientes patrocinadores: Albert Bonniers Förlag (Suecia); Bonnier Media Deutschland (Alemania); Holtzbrinck (Alemania); Norstedts (Suecia); Penguin Random House; Samlaget (Noruega); C.H.Beck (Alemania).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest